PREVENTA

5% DESCUENTO

NOVEDAD

En la presente obra podrás profundizar en la mente del delincuente vial, conocer los factores de riesgos personales, sociales y ambientales que le condicionan e influyen a cometer delitos contra la seguridad vial. Diferenciar las diferentes tipologías dentro de la criminalidad vial, como el perfil psicopático, el que utiliza el vehículo a motor como un arma, llegando al extremo de los terroristas viales, así como otro tipo de perfilación como puede ser el antisocial y criminal y sus diferentes especificaciones, ya sea el que está influenciado por el alcohol, las drogas, el oportunista o el que utiliza el vehículo a motor para suicidarse y las consideraciones que tiene tal hecho. Con el objetivo de que el lector entienda por qué los conductores están implicados en la criminalidad vial y conociendo por qué se podrá actuar para prevenirlo.

 

                  .

 Autor

José María González González

Desde muy pequeño sabía que de mayor quería ser Policía, pero no uno cualquiera, sino los que se dedicaban a la seguridad vial, una de mis pasiones, el saber cómo nos comportábamos en la calle, el lenguaje de las señales y las marcas viales, el respeto (o falta de él) cuando interaccionábamos en las vías, etc. y en el año 2006 lo conseguí, aprobé la oposición de Policía Local, en un pequeño municipio de la provincia de Cáceres, Madroñera.

Desde el primer momento empecé a formarme en todo lo concerniente a la educación y seguridad vial, empezando a impartir charlas y clases a todos los colectivos que lo demandaban.

Al poco tiempo, en el año 2009, me trasladé a otra localidad de mi provincia, llamada Coria. Y con la estabilidad de regresar cerca de casa me plantee estudiar y fue cuando empecé mis estudios en Criminología, en la Facultad de Medicina de Badajoz, realizando el curso de Especialista universitario en criminalidad y seguridad pública.

Tres años lectivos en los que tuve que realizar prácticas y en el último año el Trabajo Fin de Grado, en el qué pensé enfocar mi pasión por la seguridad vial a dicho trabajo. Pero me encontré con un escollo, no había material escrito del enfoque de la criminología a la seguridad vial, por más que buscaba en base de datos, en diferentes idiomas, nada de nada…

Hasta que encontré a un criminólogo alemán llamado Günther Kaiser que había escrito un libro titulado Delincuencia de tráfico y su prevención general, qué alivio, por fin a alguien que le preocupaba la siniestralidad vial y que pensaba que desde la Criminología podríamos hacer mucho para su prevención.

A raíz de ahí y de mucho reflexionar, y gracias a las redes sociales, conocí a Juan Antonio Carreras (Carris para los amigos) y a la actualmente Doctora Laura Gómez García, con los que compartía (y seguimos compartiendo) la inquietud y veíamos la necesidad de aplicar la criminología para ayudar a la reducción de las víctimas en nuestras vías; y de ahí, en el año 2016 nace el Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial, para dar forma a todo este entramado de acciones que queríamos llevar a la práctica. Siendo las primeras acciones las de investigar, crear y dar formación en la materia, naciendo la Criminología Vial.

Con el paso del tiempo, he ido participando en diferentes congresos, seminarios, cursos, etc. Y he dado forma a varias publicaciones en colaboración con otros Criminólogos.

De esos congresos conocí a Paz Velasco, quien prologa esta obra, al Doctor David Garriga, Presidente de CISEG, entidad enfocada a la prevención del terrorismo de etiología yihadista, y con quien tenemos proyectos en común para la prevención de los atentados viales, a María José García, Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid con  quien escudriñamos los casos más relevantes de la violencia vial, y un sinfín de colegas de la profesión.

De ese entusiasmo en averiguar el porqué se delinque en la seguridad vial y qué puedo hacer para solucionarlo, creé junto a una empresa informática el software ICF-VIAL para la predicción del juicio de peligrosidad del delincuente vial en un principio, pero que la herramienta ha ido desarrollándose y está avanzando para la averiguación del riesgo de todo conductor que circula por nuestras calles.

Y todo ese estudio de la mente del delincuente vial, es lo que vais a leer a continuación, años de estudio, investigación y puesta en práctica para saber identificar qué patrones de conductores tenemos circulando, y con un objetivo primordial, el conocimiento de ello nos ayudará a su prevención, y de ahí conseguir disminuir la siniestralidad vial y por ende las víctimas de los siniestros viales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS

COLECCIONES

  • La poesía, el cantar de las aves hecho palabras

  • Un pájaro de muchos colores extiende sus alas y construye historias

  • La denuncia y la crónica de nuestro tiempo, negro sobre blanco, como vencejos.

  • Un revuelo diferente sobre nuestras cabezas

  • La razón es un nido del que salen volando ideas

  • Voces que harán las delicias de los jóvenes que gustan de una literatura de calidad

 

LIBROS CUIDADOS COMO OBJETOS DE COLECCIÓN